miércoles, octubre 13, 2010

Mundo Bipolar


Al acabar la segunda guerra mundial en la que la URSS y EEUU estaban aliados contra los nazis, Churchill se dio cuenta de que el próximo enemigo eran los comunistas. Así acuñó por primera vez el término de “telón de acero”. Se evitó a toda costa un enfrentamiento bélico directo entre los dos bloques, el capitalista liberal liderado por EEUU y el comunista soviético, liderado por Rusia,  porque la existencia de armamento nuclear hubiera producido la destrucción de la vida sobre el planeta. La garantía de la paz, dependía de un equilibrio basado en el terror.

Durante esos años culminó el proceso de descolonización. Algunos de los nuevos Estados independientes pretendieron mantenerse al margen de los bloques y formaron el movimiento de los Países No Alineados, que no formaban parte de un bloque ni de otro.

En el bloque Occidental, y especialmente en EE UU, tanto los  movimientos intelectuales como los artistas de ideología  izquierdistas fueron perseguidos.

Esta reacción anticomunista, también conocida como “caza de brujas”, llegó en algunos casos a incitar a los ciudadanos a delatar a sus vecinos o a compañeros de trabajo por “comunistas” o “traidores” al país.

Por su parte, en los países comunistas la censura era total, no existía libertad de expresión
y los disidentes con el sistema eran enviados a campos de concentración (gulag) o desterrados.

Las "Democracias Populares"

Doctrina Jdanov obligó a las naciones dominadas por la URSS a adquirir el mismo modelo político que el que Stalin había instaurado en la Unión Soviética. Éstas fueron constituyéndose en lo que se vino a denominar "democracias populares": partido único, colectivización de la tierra, planificación económica centralizada, prioridad a la industria de base, persecución de cualquier tipo de disidencia... La URSS extendía su modelo en su área de influencia.




Bloqueo de Berlín

Berlín había sido dividida en cuatro zonas de ocupación (EEUU, Gran Bretaña, Francia y Rusia) y se hallaba situada en el corazón de la zona de ocupación soviética.  

Las tres zonas occidentales se constituyeron en la República Federal Alemana y la URSS la República Democrática Alemana.                                                        

En junio de 1948, los aliados occidentales dieron un paso más creando una nueva moneda para sus zonas de ocupación: el Deutschemark. Cuando los occidentales trataron de introducir el Deutschemark en sus zonas de ocupación de Berlín,se inició el bloqueo de Berlín. Durante este bloqueo se interrumpió toda comunicación terrestre entre las zonas de ocupación occidental y Berlín occidental. Stalin confiaba en que Berlín oeste caería con este bloqueo.                                                                                                                                                              Pero los norteamericanos, ayudados por los británicos, organizaron un impresionante puente aéreo que durante once meses y mediante más 275.000 vuelos consiguió abastecer a la población sitiada.  Así pues el 12 de mayo de 1949 Stalin levantó el bloqueo de Berlín.

Meses después ocurrió el Golpe de Praga, en que los habitantes de Praga se revolucionaron contra la opresión comunista en la que vivían. La URSS envió fuerzas de combate y acabaron con las protestas.

Mientras esto ocurría EEUU había puesto en práctica el Plan Marshall, la ayuda económica que ellos daban a los países aliados europeos para recuperarse de la guerra. Al año siguiente, en 1949, se creó la OTAN, la gran alianza militar occidental.

Por su parte, el bloque soviético respondió con el COMECON (Consejo Económico de Ayuda Mutua, 1949) entre países comunistas. Años después crearon en el terreno militar el Pacto de Varsovia (1955), la alianza de guerra comunista.

La coexistencia pacífica

La muerte de Stalin el 5 de marzo de 1953 abrió una nueva fase en la historia de las relaciones internacionales.

El nuevo líder soviético, Kruschev, lanza una nueva política exterior que va a denominar coexistencia pacífica. Este nuevo concepto significaba que la URSS negaba hacer uso de las armas para extender la revolución comunista en el mundo y creía que la guerra contra el capitalismo se podía evitar.

La URSS había conseguido la bomba atómica y lanzó en 1957 el primer satélite al espacio.

En EEUU hubo elecciones y la nueva administración republicana afirmó lo que se vino a denominar la doctrina de las "represalias masivas" en la que amenazaban con lanzar bomba nuclear si Rusia hacía una política exterior muy agresiva.

A esto se le llamó MAD, Mutual Assured Destroyement, ya que las dos potencias sabían que ninguna de las dos podía atacar sin ser igualmente atacada.

Las tensiones duraron hasta 1989, cuando se desmembró la URSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario