miércoles, octubre 13, 2010

Conflictos Bélicos


La guerra de Corea (1950-1953):

  • Después de la derrota de Japón en 1945, el norte de la península de Corea fue ocupado por las tropas rusas y, a partir del paralelo 38, por los norteamericanos. La idea era mantener el control de la zona a la espera de unas selecciones que dieran lugar al estado unificado de Corea.
  • En 1949 se produjo la retirada de los soviéticos y la división de Corea se hizo más fuerte. Corea del Norte tenia una administración comunista y tenia más riqueza industrial que Corea del Sur, que poseía más recursos agrarios y tenia una dictadura militar prooccidental.
  • En junio del 1950 Stalin envió a sus aliados de Corea del Norte (comunistas) a invadir el Sur. La guerra estalló y para romper este empate táctico, el general MacArthur, al frente de las tropas norteamericanas que luchaban bajo el pabellón de la ONU en Corea, llegó a proponer el uso de la bomba atómica y el ataque a China. Estas propuestas precipitaron la reacción del presidente Truman envió al ejército estadounidense a la acción. Después China pasó a participar en defensa de los comunistas del norte. Durante tres años tropas chinas y rusas pelearon por el norte, y norteamericanas, australianas, canadienses, francesas y británicas por el sur.
  • El conflicto finalizó con la Paz de Panmunjom en 1953 y consolidó la división de las dos Coreas.

La guerra de Vietnam (1957-1975)

  • Finalizada la guerra de independencia de Indochina, la Conferencia de Ginebra (1954) afirmó la división del territorio en 2 estados: Vietnam del Sur (apoyado por los EE.UU.) y Vietnam del Norte (con la ayuda de las guerrillas comunistas que actuaban en Vietnam del Sur.
  • El inicio de la implicación americana se remonta a inicios de los cincuenta cuando apoyaron los desesperados intentos de Francia por mantener su presencia colonial en Indochina frente a las fuerzas comunistas del Vietminh. La derrota francesa y la partición de Vietnam llevó a que Washington volcara su apoyo en el régimen anticomunista de Vgo Dinh Diem en Vietnam del Sur que hacía frente al Vietnam del Norte apoyado por la URSS.
  •  La corrupción de Diem hizo a su régimen crecientemente impopular y finalmente fue derrocado y asesinado en 1963.
  • En 1964, la situación parecía desesperada para Vietnam del Sur.
  • EE.UU inició una intervención abierta. (pasó de 4000 soldados norteamericanos en 1962 a casi 500.000 en 1967). Los bombardeos masivos, el uso de agentes químicos, la crueldad de la primera guerra retrasmitida por los medios de comunicación hicieron enormemente impopular la política de EE.UU. en el Tercer Mundo, el bloque comunista y en partes significativas de la opinión pública occidental.
  • Tras una compleja fase de negociaciones y enfrentamientos militares, se firmó en París en enero de 1973 un acuerdo de paz. En agosto de 1973, el Congreso norteamericano prohibió cualquier reanudación de la intervención norteamericana. La retirada de las tropas estadounidenses hizo que el régimen de Vietnam del Sur se derrumbara inmediatamente. La ofensiva final comunista tuvo lugar en la primavera de 1975. El 17 de abril, Phnom Penh cayó en manos de los Khmers Rojos. La guerra había terminado.
  • La Guerra de Vietnam fue la más larga de la historia norteamericana y supuso para este país una experiencia de fracaso y frustración, constituyendo, sin lugar a dudas, el más serio fracaso de EE.UU. en la Guerra Fría.
  
Guerra de los misiles en Cuba (1962)

§  La toma del poder de Fidel Castro en 1959.

§  La agresividad norteamericana hace que el dictador cubano pida a la URSS el despliegue de misiles nucleares en su territorio.

§  Cuando los aviones espías norteamericanos detectaron las rampas de misiles, Kennedy reaccionó decretando el bloqueo de la isla y anunciando el 22 de octubre que la Armada norteamericana impediría el paso a cualquier nave soviética que se encaminara a la isla.

§  Finalmente, el 29 de octubre Kruschev cedió y dio orden de dar media vuelta a sus barcos. La URSS acordó retirar los misiles de Cuba a cambio del compromiso norteamericano de no invadir la isla y de la retirada de misiles similares que EE.UU. tenía desplegados en Turquía.

§  Tras estar "al borde del abismo", Kennedy  y  Kruschev deciden iniciar una nueva política de distensión de forma más sistemática y duradera. Se abría así un nuevo período en la larga historia de la guerra fría.

Crisis del Canal de Suez
  • En 1954, Gamal Abdel Nasser llega al poder en Egipto dando un giro espectacular a la política exterior del principal país árabe (se une al Movimiento de los Países No Alineados). La reacción norteamericana fue inmediata poniendo fin a las negociaciones que debían financiar la gran obra de la presa de Assuan en el Nilo.
  • El 26 de julio de 1956 Nasser anunció la nacionalización del canal de Suez. Francia y Gran Bretaña, principales accionistas, deciden intervenir militarmente. Israel, inquieta ante las amenazas de Nasser decide ayudar en la intervención.
  • A finales de octubre, Israel ataca la península del Sinaí y la ocupa en pocos días mientras que las tropas franco-británicas inician ataques que culminan con el control por parte de grupos de paracaidistas de Port-Said y el desembarco de tropas.
  • Esta acción de las dos antiguas potencias coloniales se encontró con la reacción inmediata de las dos superpotencias.
  • El 5 de noviembre, la URSS amenaza a los agresores con represalias atómicas. Los EE.UU., que temen que el mundo árabe y todo el Tercer Mundo bascule hacia el bloque soviético, presionan a París y Londres para que cesen en su intervención.
  • La caída de la divisa británica hizo que Londres convenciera a París para acabar con la intervención. Tras la retirada franco-británica e israelí, la crisis de Suez trajo importantes consecuencias:
·         El Reino Unido y Francia toman finalmente conciencia de que han dejado de ser grandes potencias.

·         Nasser se convierte en el gran vencedor. Consigue transformar una derrota militar en una victoria política. La nacionalización del canal se mantiene y el prestigio del líder egipcio aumenta de forma espectacular.

·         La URSS consigue iniciar su influencia en el conflicto del Oriente Medio.

·         El Tercer Mundo consigue su primera victoria. Norteamericanos y soviéticos son conscientes de que en adelante deben de contar con la influencia de esos jóvenes Estados.

El conflicto interno de Camboya

  • En la antigua Indochina, Cambodia fue un foco de conflictividad y enfrentamientos ideológicos.
  • En 1967 se crearon los khmers rojos, brazo armado del partido comunista de Cambodia que inició una guerra de guerrillas contra el gobierno militar de derechas y prooccidental que había accedido al poder después de la descolonización. Gobierno con el soporte de USA  pero cuando las tropas americanas se retiraron de Vietnam, los khmers rojos ocuparon la capital de Cambodia y implantaron dictadura.
  • Finalmente, una invasión vietnamita desposó a los khmers rojos del poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario