miércoles, octubre 13, 2010

Marco de la Guerra Fría


La radicalización del enfrentamiento ideológico entre Estados Unidos y sus aliados (capitalistas) y la Unión Soviética y el resto de los países del tratado de Varsovia (comunistas), y la ambición por extender sus respectivas áreas de influencia definieron el periodo que se ha venido a llamar la guerra Fría.



El horror de las consecuencias de la segunda guerra mundial y la toma de conciencia de la capacidad de destrucción de las armas atómicas disuadieron a las potencias de abordar un nuevo conflicto abierto. No obstante, cada uno de los bloques inició una carrera armamentística y confrontación permanente que mantuvo a sus respectivas fuerzas militares en estado de alerta hasta la caída de la URSS y el muro de Berlín. La “coexistencia pacífica” de la “guerra Fría” fue un periodo de calma tensa, que tampoco  estuvo exenta de enfrentamientos bélicos.





Estados Unidos y Unión Soviética se enfrentaron dando apoyo e implicándose mayor o menor grado en las luchas de poder de sus respectivos partidarios en otros países. La guerra civil en china entre comunistas y nacionalistas, las guerras de Camboya y Vietnam, los golpes de estado en África, los movimientos insurgentes revolucionarios en Hispanoamérica (la revolución de Cuba) y el conflicto de Afganistán  escenificaron durante décadas su enfrentamiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario