miércoles, octubre 13, 2010

El muro de Berlin


El muro de Berlín, también llamado "Muro de Protección Antifascista" y "Muro de la vergüenza" por la parte pública occidental, existió desde el 13 de agosto del 1961 hasta el 9 de noviembre del 1989. El muro separó la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana.


El muro recorría 45 kilómetros que dividían Berlín en dos. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría.





República Federal Alemana (RFA)


La República Federal Alemana también era llamada Alemania Occidental. Des de el 1990 esta parte es conocida como Alemania.


En el 1948 la RFA era un país capitalista que tenía una economía hacia el mercado social y tenía un gobierno parlamentario democrático. Igualmente USA influenciaba a la Alemania Occidental. En los años 50 vivió un milagro económico.

Al principio la RFA y sus aliados de la OTAN no reconocieron al gobierno de la Alemania Oriental ni a Polonia comunista. Las relaciones entre la RFA i la RDA no existían, hasta que el canciller de la RFA organizó un programa de acercamiento en la década del 1970. 

En la década de 1980 se podía intuir que las dos Alemania se iban a unir otra vez. En 1989, Hungría eliminó las restricciones con Austria y ese mismo año 13.000 alemanes del Este cruzaron la nueva frontera abierta.

Manifestaciones contra el gobierno de Alemania Oriental empezaron ese mismo año, fomentadas por fuerzas del exterior.

El dirigente de Alemania Oriental dimitió por el malestar civil que había. El gabinete también dimitió, y a partir de ahí empezó a dimitir mucha gente. La prohibición de viajar por los Alemanes del Este se eliminó por el gobierno y pocos días después mucha gente se dirigió al Muro de Berlín, y ahí los policías de fronteras abrieron los puntos de acceso y les dejaron atravesarlos.

Al año siguiente se dieron las primeras elecciones.


República Democrática Alemana (RDA)


La República Democrática Alemana era una república socialista o democrática popular de la Europa Central que era ocupado por la URSS al final de la 2ª Guerra Mundial.

Tras la 2ª Guerra Mundial se dividió Alemania en cuatro zonas y estas fueron divididas entre los Aliados. La RDA estaba bajo control soviético, y la Unión Soviética fue el primer país en reconocer a la RDA como estado. 

Al principio la Unión Soviética no propuso que la RDA fuera un Estado socialista. Pero su actitud cambió cuando en 1952 las potencias de la OTAN y el gobierno de la RFA rechazaron la reunificación alemana. Entonces se aceleraron la colectivización de la agricultura y la nacionalización de empresas. Ese año desaparecieron los estados de la RDA y se convirtieron en distritos.

En 1953 hubo muchas manifestaciones en Alemania Oriental contra el aumento de las cuotas de producción.

La unificación fue posible gracias a los cambios políticos en algunos países del Bloque del Este.

La apertura del Telón de Acero fue determinante.

La RDA fue  gobernada entre 1940 y 1980 por el Partido Socialista Unificado de Alemania (SED). El SED fue resultado de la absorción del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) por el Partido Comunista de Alemania (KPD) en la zona controlada por la URSS.

El SED, junto con la organización juvenil (FDJ), los sindicatos (FDGB) y otros pequeños partidos, formaban el Frente Nacional de la Alemania Democrática.

La construcción del Muro de Berlín
Entre 1945 y 1961, más de 3 millones de personas habían abandonado Berlín Oriental, la zona soviética. La mitad de estos 3 millones pasaban por Berlín Occidental y así comparaban las condiciones de vida que se daban en Berlín Occidental con las de Berlín Oriental. En el año 1060, unas 360.000 personas se mudaron a Berlín Occidental. La RDA estaba empezando una crisis social y económica.
En junio del 1961, el presidente del Consejo de Estado de la RDA decía que no tenía intención de construir un muro. Dos meses más tarde el Consejo de Ministros del mismo dijo que para poner fin al militarismo de Alemania del Este, se instalarán controles fronterizos.


Al día siguiente de decir eso, el 13 de agosto de 1961, se crearon barreras temporales. Los días siguientes, rollos de alambre de espino entre Berlín Este y Berlín Oeste fueron sustituidos por un muro construido por los obreros de Berlín del Este. De un día para otro habían separado las plazas, calles y casas de otras.

Día tras día las instalaciones fronterizas se ampliaron y se perfeccionaron. 

Más de 100.000 habitantes de la RDA intentaron escapar, por las fronteras o por el muro.


La caída del muro de Berlín


El 9 de noviembre de 1989 se anunció que a partir de las 12 de la noche los alemanes del Este podrían cruzar cualquiera de las fronteras de la RDA. En el momento esperado los berlineses pasaron sin dificultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario