miércoles, octubre 13, 2010

Vocabulario

Socialismo real: usado para designar el sistema soviético y su particular aplicación de las ideas socialistas.

Democracias populares: países que adoptan sistemas similares al soviético. Se autonombran así para distinguirse de las democracias liberales.

Guerra Fría: situación internacional de extremada tensión en la cual USA y la URSS iniciaron una cursa de armamento con una confrontación ideológica permanente (no llegaron nunca a un enfrentamiento directo).

Socialismo: ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos, lo que se oponía frontalmente a los principios del capitalismo.

Capitalismo: Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

Plan Marshal: plan de ayuda económica en forma de créditos y donaciones que habrían de repartirse entre todos los miembros que aceptasen. Esto implicaba, también, la expulsión de los ministros comunistas de los gobiernos de coalición.

Kominform: organización que tenia que señalar que estrategia tenían que seguir en cada momento los miembros de los partidos comunistas en Europa.

Khmers rojos: brazo armado del partido comunista de Camboya.

Caza de Brujas: represión política dirigida por el senador J.R. McCarthy.

“teléfono rojo”: contacto permanente entre la Casablanca y el Kremlin por mediante de este teléfono.

Guerra de las Galaxias: plan de defensa que permitía fabricar armas capaces de destruir y de detectar al vuelo las cabezas nucleares de los misiles atacantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario