miércoles, octubre 13, 2010

Origen, causas y definición de la política de bloques

Los elementos que caracterizan el periodo de política de bloques y guerra fría, en su inicio son:

-          Trauma colectivo derivado de la toma de consciencia de las pérdidas humanas de la guerra. Según cálculos aproximados la segunda guerra mundial hubo 55 millones de muertos, 35 millones de heridos y 3 millones desaparecidos. Las victimas entre la población civil, las deportaciones, el exterminio de los judíos y las bombas atómicas en Japón, hicieron comprender la magnitud del desastre de una guerra con los medios de destrucción alcanzados.

-           Gastos de guerra. La destrucción derivada la guerra y el esfuerzo económico que cada uno de los países tuvo que hacer para los gastos de guerra (se estiman en un billón quinientos mil millones de dólares).  Hipotecaron la economía mundial durante décadas.

-          Europa pierde su hegemonía. El desgaste bélico y el surgimiento de los EEUU y Rusia como nuevas grandes potencias mundiales hicieron que los países europeos pasaran a ser potencias de segundo orden.

-          La división de Alemania y el telón de acero. Al final de la guerra en Europa no comporto su desmilitarización. Las tropas aliadas y las de la URSS mantuvieron sus posiciones. Los acuerdos de Potsdam y el tratado de París, implicaron la redefinición de las fronteras en Europa central, y la división de Alemania en dos países; uno ocupado por los aliados y otro por la Unión Soviética. Además la URSS se anexiono territorios e instauro regímenes comunistas afines (republicas populares conocido como el pacto de Varsovia) en toda la Europa oriental (Hungría, Romania; Yugoslavia y Bulgaria).


           Antes de la 2a Guerra Mundial                          Tras la derrota

-          Descomposición de los imperios coloniales. Independencia de la India en 1947, inició un periodo de guerras y procesos de independencia en Asia y África. Tanto los Estados Unidos de América como la Unión Soviética trataron de atraer hacia sus respectivas áreas de influencia  a los nuevos países.

-          La creación de la ONU.  Para evitar una nueva conflagración el 26 de junio se procedió de la ONU que firman cincuenta estados, con el objetivo de “salvación de la paz mundial, defensa de los derechos del hombre, igualdad de derechos para todos los pueblos y aumento de vida en todo el mundo”. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario