miércoles, octubre 13, 2010

Personajes



 Josef Stalin, Diciembre de 1878 –5 de Marzo de 1953, fue el líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y del Partido Comunista de la Unión Soviética  desde el 1920 al 1953.
Dirigió la construcción del socialismo en la URSS, que pasó de ser un país rural a una potencia industrial.
Dirigió un régimen represivo de la población, caracterizado por la presencia de campos de trabajo, campañas de represión política, y deportaciones.
Durante el gobierno de Stalin, la Unión Soviética desempeñó un papel fundamental en la derrota de la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial (1939–1945) tras la cual llegó a ser considerada una superpotencia.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Stalin fue visto como el gran líder que había conducido al pueblo soviético a la victoria en su lucha contra la Alemania Nazi. A finales de la década de los años 40, el patriotismo ruso se expandió debido a los éxitos propagandísticos. Continuaron sus políticas represivas.
Stalin negoció con los aliados (Estados Unidos y Gran Bretaña) el orden internacional de la posguerra (Conferencias de Yalta y Potsdam, 1945), obteniendo el reconocimiento de la URSS como gran potencia .Los aliados tuvieron que aceptar la influencia soviética en Europa central y oriental, donde Stalin estableció un cordón de «Repúblicas populares» satélites de la URSS.

Stalin mantuvo la inercia de la guerra, retrasando la desmovilización de su ejército hasta el momento en que pudo disponer de armas atómicas (1953). La resistencia norteamericana a sus planes dio lugar a la Guerra Fría, que perduraría hasta la desaparición de la URSS.
Las relaciones diplomáticas con China alcanzaron un punto culminante con la firma del Tratado chino-soviético de Amistad y Alianza en 1950. Ambos países proporcionaron apoyo militar a un nuevo estado en Corea del Norte. En 1950, después de varios conflictos fronterizos, estalló la guerra entre el nuevo estado y EE. UU. y sus aliados de Corea del Sur, comenzando la Guerra de Corea.
Stalin sabia que Estados Unidos no había procedido a la producción masiva de armas atómicas. Por lo tanto, ordenó un bloqueo en Berlín, que estaba bajo el dominio británico, francés, EEUU y la ocupación, a prueba de las potencias occidentales.
El Bloqueo de Berlín fracasó . En 1949, Stalin reconoció la derrota y puso fin al bloqueo. Los soviéticos declararon en 1949, Alemania Oriental país independiente, bajo un gobierno comunista.
El 5 de marzo de 1953 falleció debido a una hipertesion aguda

 Dwight Eisenhower 14 de Octubre de 1890 –28 de Marzo de 1969.
Fue un político y militar estadounidense, destacado por haber sido el trigésimo cuarto Presidente de los Estados Unidos. Fue el comandante supremo de las tropas de los Aliados en el Frente Occidental del Teatro Europeo en la Segunda Guerra Mundial, ostentando el rango de general de Ejército
En el ámbito social promovió leyes que ayudaron a disminuir la segregación racial.
Su política exterior se basó en la Doctrina de Represalias Masivas.Esta doctrina,  ponía el énfasis en el uso disuasivo de las armas nucleares y en la intervención en cualquier conflicto en cualquier parte del mundo donde se observara la influencia soviética.
Su presidencia (1952-1960) estuvo marcada por el enfrentamiento con la URSS y la carrera de armamentos.
Pese a sus promesas electorales, su política más que hacer retroceder (roll back) al comunismo y a la URSS, se basó en la contención (containement). Los principales momentos de su actuación internacional fueron la negociación del fin de la guerra de Corea (1953), la intervención en Guatemala (1954), el fracaso de la Comunidad Europea de Defensa (CED) y la entrada de la República Federal de Alemania en la OTAN (1955) y la condena, junto a la URSS, de la expedición franco-británica a Suez (1956).
Al final de su mandato trató de buscar la distensión con la URSS e invitó a Khruschev a Washington en septiembre de 1959. Sin embargo, la posterior cumbre en París en 1960 resultó un fracaso debido al incidente del avión espía norteamericano U2 derribado por las defensas antiaéreas soviéticas en mayo de 1960.
Concluido su segundo mandato, Eisenhower fue muy solicitado para dictar conferencias y para diversas actividades (incluyendo el asesoramiento de sus sucesores en la presidencia)a la vez que se dedicó a la preparación de sus Memorias.
Dwight D. Eisenhower falleció el 28 de marzo de 1969 en Washington


 Winston Churchill, 30 de Noviembre de 1874- 24 de Enero de 1965.

          En 1905 fue nombrado subsecretario de las colonias, en 1908 ministro de comercio y  del interior . Durante la Primera Guerra Mundial marchó al frente donde comandó una unidad de combate en primera línea.
          Al empezar la Segunda Guerra Mundial volvió al gobierno. Fue nombrado de nuevo primer lord y, en mayo de 1940, fue elegido primer ministro. El ejemplo de Churchill y su magnífica oratoria le permitieron mantener la cohesión espiritual del pueblo británico en las horas de prueba (bombardeos sobre RU)

-           Finalmente, aunque los aliados ganaron la guerra, Churchill perdió   las elecciones de 1945 contra Clement Attlee.
-          Churchill era considerado tras la Segunda Guerra Mundial un gigante político, pero a pesar de su popularidad no contaba con la fidelidad incondicional del electorado británico. Su desacuerdo con ideas como mejorar el sistema de salud y la educación pública, produjo descontento entre sectores de la población, particularmente entre aquellos que habían luchado en la guerra.
-          Churchill fue pionero al defender la idea de la unión de Europa, para así evitar futuros conflictos entre Francia y Alemania. Sin embargo, consideraba que el Reino Unido no debía ser parte de esa Europa unida, sino que su futuro estaba ligado al de los Estados Unidos.
-          También abogó por darle a Francia un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo cual añadía otra poderosa nación europea a dicho consejo, para contrarrestar el poder de la Unión Soviética, que también tenía un asiento permanente.
-          Churchill fue elegido nuevamente primer ministro en 1951, tras la victoria del partido Conservador en las elecciones. Durante este tiempo, renovó la "relación especial" con los Estados Unidos y trató de inmiscuirse en la formación del orden de posguerra. Trató en vano de restringir la llegada de inmigrantes del oeste de la India. "Mantener Gran Bretaña blanca" dijo al gabinete en enero de 1955.
-          Sus prioridades domésticas fueron dejadas de lado por una serie de crisis políticas en el extranjero, que eran resultado del continuo declive del poderío y prestigio militar británico. Gran defensor de Gran Bretaña como gran potencia, Churchill optó a menudo por las acciones directas.
 -          Dedicó gran parte de su tiempo a las relaciones internacionales y aunque no se llevaba bien con el presidente Eisenhower, Churchill mantuvo la relación especial con los Estados Unidos.
-          Viendo que estaba disminuyendo su capacidad física e intelectual, Churchill se retiró de su posición como Primer Ministro en 1955. Con la decadencia de sus facultades físicas y mentales, entró en depresión. Encontró consuelo en el clima y la luminosidad del Mediterráneo.
-           Falleció nueve días después, el 24 de enero de 1965, el mismo día que había fallecido su padre 70 años antes debido a una trombosis cerebral.

 Franklin Delano Roosevelt, 30 de enero de 1882-12 de abril de 1945.


        Trigésimo segundo Presidente de los Estados Unidos y ha sido el único en ganar cuatro elecciones presidenciales en esa nación.
         Roosevelt fue un hombre claramente preocupado por las cuestiones internacionales. Además de lanzar la política de buena vecindad con respecto a Latinoamérica, llegó a acuerdos de estabilización monetaria con Gran Bretaña y Francia en 1936 y reconoció al gobierno de la URSS, algo a lo que se habían negado todos las anteriores administraciones norteamericanas.

         A partir del estallido del conflicto, convenció al Congreso para tomar medidas de creciente implicación en apoyo de las democracias, especialmente al Reino Unido cuando esté quedó solo frente a Hitler, tras la derrota francesa.

-          Finalmente, el bombardeo de Pearl Harbour precipitó el ingreso en la guerra de la gran potencia norteamericana y llevó a Roosevelt a convertirse en el líder de los Aliados. En enero de 1943 impuso la idea de una "rendición incondicional" de Alemania como la única posible salida al conflicto.

-          Roosevelt, con la ayuda de su secretario de Estado, Cordell Hull, llevó personalmente la política internacional norteamericana. Reforzó la "relación especial" con Gran Bretaña y buscó prolongar la Gran Alianza con el Reino Unido y la URSS tras la victoria, creando un sistema de seguridad colectiva inspirado en los principios de la Carta del Atlántico.

-          Enfermo y próximo a su muerte, participó, entre otras, en la Conferencia de Yalta, en febrero de 1945, en la que según sus críticos fue demasiado comprensivo con las ambiciones de Stalin.



 Harry Truman, 11 de mayo de 1884  26 de diciembre de 1972.



      Trigésimo tercer Presidente de los Estados Unidos de 1945 a 1952.

       Vicepresidente electo en 1945 junto a Franklin Delano Roosevelt, pasa a ser presidente, a la muerte de éste, ese mismo año. Es reelegido para un segundo mandato hasta 1953.

-      La presidencia de Truman fue abundante en acontecimientos históricos de todo tipo (final de la Segunda Guerra Mundial, lanzamiento de las primeras armas nucleares arrojadas en la historia sobre población civil, inicio de la guerra fría, fundación de la ONU, guerra de Corea).

-          La muerte de Roosevelt el 12 de abril de 1945, le colocó al frente del país en un momento especialmente delicado, sobre todo teniendo en cuenta que Truman no pertenecía al círculo íntimo de Roosevelt y que, por lo tanto, no estaba al tanto de las cuestiones más importantes y vitales.

-          En julio de 1945 acudió a la Conferencia de Potsdam. Durante su celebración le fue notificado el éxito de la prueba de la bomba nuclear y autorizó su lanzamiento sobre Japón. Enfrentado a las sucesivas crisis que a lo largo de 1946 precipitaron la guerra fría, emitió en 1947 la denominado Doctrina Truman de "contención" del comunismo. Promovió el Plan Marshall, hizo frente al bloqueo de Berlín y propició la creación de la OTAN.

-          El triunfo comunista en China y la bomba atómica soviética cuestionaron los planteamientos políticos de la diplomacia norteamericana. Sin embargo, el estallido de la guerra de Corea no permitió largas consideraciones: Truman lanzó a EE.UU. en un masivo rearme, en cuyo marco autorizó la construcción de la bomba de hidrógeno.

-          En el terreno nacional propició políticas sociales con su Fair Deal, aunque la victoria republicana en el Congreso en 1946 limitaron grandemente su capacidad de maniobra.

-           Ganó la elección presidencial en 1948 en una de las mayores sorpresas electorales de la historia norteamericana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario